El -Alice in Beautyland Blog-Decoracion-Woods

El amarillo, tendencia de otoño

Los bosques cambian de color, las hojas de los árboles cubren campos y caminos y, al mismo ritmo, nos envían el mensaje de que el frío se está acercando. Pues bien, el amarillo te puede ayudar tanto a subir el ánimo como a aportar calidez a ese ambiente otoñal que se filtra por las ventanas.

Hay estudios científicos que demuestran que los colores influyen sobre nuestras emociones, estados de ánimo y sobre el comportamiento humano en general, y se ha investigado también acerca del uso del color como terapia para tratar la salud, la cromoterapia, de la que te hemos hablado anteriormente. Hoy, sin embargo, nos queremos centrar en un solo color, el amarillo, el color de los rayos de sol que se asocia a la alegría, la felicidad, la energía y la creatividad. Perfecto para todas las Alice del mundo, ¿no crees?

Amarillos hay muchos, muchísimos, y tan diferentes… En su versión más pura y brillante es un color que atrae la atención y si no, fíjate en los carteles y anuncios de rebajas, o en el color de los taxis en algunas ciudades, ¿a que muchos usan el amarillo? Y en sus versiones más suaves, como el vainilla o el color crema, se convierten en una tonalidad que apacigua los ánimos y da sensación de bienestar.

LA CHISPA DE LA VIDA

Hay que decir también que los usos y asociaciones que hacemos con los colores cambian en las diferentes culturas y, atención, ¡con la edad! Cuando somos pequenos nos atraen las vibraciones que emiten el rojo, el verde, el azul cyan, el amarillo chillón; y luego, al ir creciendo, ampliamos el abanico de tonalidades. Y si nos fijamos en las influencias socioculturales, ahí va un ejemplo: ¿quién se atreve a enviarle un ramo de rosas amarillas a un actor el día del estreno de su obra? En el ambiente teatral no quieren ni ver este color sobre el escenario, dicen que trae ¡muy mala suerte!

De todas formas, los expertos también reconocen que muchas veces, las emociones que despierta un color pueden ir ligadas a un recuerdo concreto, de manera que lo que a una persona le calma y aporta tranquilidad puede excitar a otra. En fin, que para gustos hay colores, pero qué no puede hacer un amarillo para dar ese chispazo de alegría a un día demasiado apagado. ¿Cómo? Se nos ocurren varias maneras.

BENDITA NATURALEZA

Una salida al campo en otoño te llenará los ojos de esa amplísima gama que cubre desde una infinidad de amarillos y dorados hasta los rojos y tostados. Conforme disminuyen las horas y la intensidad de los rayos solares la síntesis de la clorifila también disminuye y las hojas van perdiendo su color verde para dar paso a otros pigmentos, mayoritariamente amarillos, aunque en algunos árboles abundan otros que dan lugar a tonalidades anaranjadas, rojizas y marrones. Después las hojas caen y cubren bosques y caminos formando esas alfombras de tonos que solo en esta estación podrás encontrar.

✎ Una idea: sal de casa y pasea por el monte, por el bosque o por el parque que te quede más a mano, pero hazlo y disfruta de los amarillos de la naturaleza.

AL CALOR DEL HOGAR

En tu casa mandas tú, eso está claro, así que por nuestra parte nada de imposiciones, además, sabemos que hay quien adora el amarillo, quien lo aborrece y quien, como Alice, ama tooodos los colores. Pues bien, hemos de decirte que es un color ideal para alegrar un rincón de tu casa aunque, cuidado, evita usarlo en exceso en su tonalidad pura, el amarillo más vibrante e intenso, pues puede tener un efecto estresante. Si quieres ir a lo seguro, en las paredes usa las versiones más suaves para aportar luminosidad en las horas diurnas y calidez por la noche y si lo combinas, por ejemplo, con blanco en puertas y ventanas o en molduras en el techo, resulta muy elegante.

Foto: Erlantz Biderbost

Los amarillos más potentes, mejor para dar un golpe de efecto pintando solamente una pared o usándolos en elementos concretos, como ha hecho la interiorista Natalia Zubizarreta en el comedor de la fotografía: lámpara y sillas en amarillo combinan muy bien con los detalles de azul sobre el blanco dominante de fondo.

✎ Una idea: Sin no quieres liarte ahora mismo con el tema rodillo y pintura, otra genial apuesta para alegrarte hasta el lunes más gris y lluvioso son las flores. En este centro floral de Flowers by Bornay domina el amarillo y combina maravillosamente con esos toques de blanco y verde. Te arrancará tu mejor sonrisa.

FONDO DE ARMARIO

Pintar una pared de tu casa en amarillo no es lo mismo que marcarte un total look en ese color, por supuesto, pero es que hay amarillos que son tendencia, tal como nos explica el Pantone Color Institute. Esta empresa, una autoridad total en lo que a colores se refiere, realiza cada temporada un análisis de las colecciones que se presentan en las fashion weeks de Nueva York y Londres y publican sus conclusiones en forma de colores Pantone. Entre las tonalidades de esta temporada otoño-invierno 17-18 encontramos el Lemon Curry y el Golden Lime. El primero, por ese pellizco exótico del color del curry, y el segundo, por su reflejo dorado oscuro sobre un fondo de lima, son el toque perfecto para refrescar los tonos más clásicos del otoño.

✎ Una idea: si eres de las que siguen las tendencias, para esta temporada busca alguna pieza en Lemon Curry pues te dará un toque más alegre que el Golden Lime, en nuestra opinión. Pero para tener siempre a mano como fondo de armario, hazte con algún complemento en amarillo; puede ser un fular, un bolso, unas sandalias o un collar con presencia, como éste con cuenta de porcelana amarilla y cuentas de cristal de Helena Rohner, por ejemplo.

CUÍDATE POR DENTRO …Y POR FUERA

Pon el amarillo en tu mesa cada día, sí, cada día. ¿Tengo que decirte cómo? Manzanas, peras, plátanos, limones, pomelos, membrillo, pimientos, huevos, quesos, aceite de oliva, infusión de manzanilla …y hasta una cervecita con amigos en una terraza cubierta al resguardo del viento otoñal. Una manera fantástica de apuntarte al poder del amarillo, tu cuerpo y tu piel te lo agradecerán.

✎ Una idea: Y para cuidarte por fuera, no lo podemos evitar, ese color amarillo-dorado-miel es irresistible, es que si pruebas nuestro Cleanse Me no lo dejarás ¡nunca jamás! En serio, con este gel limpiador facial a base de 5 aceites naturales hemos conseguido una textura deliciosa, un tacto suave, un aroma inolvidable y una sensación de piel limpia e hidratada. Quienes lo han probado nos lo confirman, prueba tú y coméntanos.

Inma Sebastía

Periodista especializada en belleza y lifestyle

Deja un comentario