AHORA, UN NECESER MY TREASURES DE REGALO
Por compras a partir de 50€

SALVIA LA REINA ANTE LAS ADVERSIDADES Salvia Sclarea

SALVIA, LA REINA ANTE LAS ADVERSIDADES

La Salvia Sclarea es una de nuestras ‘joyas de la corona’, una de las reinas de Alice in Beautyland, la fuente de donde se extrae el principio activo XERADINTM del cual prometimos hablar en nuestro último post. Así que como lo prometido es deuda, aquí estamos dispuestas a desvelaros las maravillas de este ingrediente presente en nuestra crema MAKE MY DAY.

La salvia es una planta que ha gozado de gran reputación desde la antigüedad debido a sus usos medicinales, muchos de los cuales están relacionados con el aparato reproductor de la mujer (trastornos menstruales y los originados por la menopausia, entre otros), razón por la cual, popularmente, se la ha asociado al universo femenino. Es originaria del área mediterránea y algunas zonas del centro de Europa y de Asia y ya en la época romana se comenzó a cultivar en huertos y jardines para aprovechar sus propiedades. Su nombre proviene del latín: de ‘salvus‘, que significa salud, y ‘clarus‘, que significa claridad.

 

LAS PROPIEDADES DE LA SALVIA

Tipos de salvia hay varios, al igual que ocurre con otras plantas y flores, como las rosas, por poner un ejemplo que todas conocemos; pensad en cuántas hay y cuán diferentes tanto por su color como por el tamaño, aroma, diferentes climas en los que crecen, etc. Pues salvias también hay más de una, aunque aquí hablaremos solamente de las dos más usadas como planta medicinal, que son:

  • Salvia Officinalis – popularmente conocida simplemente como salvia, es la más usada para fines medicinales y culinarios. Se le atribuyen propiedades antisépticas y bactericidas, por lo que se usa en infusión para mejorar afecciones de garganta (afonía, anginas, etc.) y de la boca (aftas, gengivitis) e incluso en alimentación para evitar la proliferación de bacterias en maceraciones y conservas; tiene propiedades vulnerarias (que cura úlceras y heridas), ayuda en problemas digestivos (acidez, espasmos, gastritis, hernias), y es antisudorífera, por lo que se aconseja tomar su infusión para disminuir los síntomas de la menopausia y compensar los efectos de los cambios hormonales. En la cocina, hay quien la usa en mermeladas y compotas y hasta en guisos de carne o de pescado y, por supuesto, para tomar en forma de infusión.

Su aceite esencial se usa en masaje como relajante muscular (añadiendo unas gotas a un aceite portador –oliva, almendras, sésamo-) y antiestrés.

  • Salvia Esclarea – popularmente conocida también como salvia romana o amaro, comparte prácticamente todas las propiedades de la salvia anterior. Es un potente bactericida, cicatrizante y antiinflamatorio, favorece la digestión y es además hepatoprotector. En la Edad Media se la llamaba también Oculus Christi (Ojo de Cristo) y en inglés se llama Clary Eye (ojo claro), en directa alusión a su uso para limpiar los ojos y aliviar las irritaciones gracias a su elevado contenido en mucílagos.

En cosmética se utiliza en la composición de champús y cremas para la piel y para perfumar jabones, aunque tiene otras características escondidas que la hacen todavía más especial y que a continuación os descubriremos.

 

FUENTE DE HIDRATACIÓN

Nuestro principio activo extraído de la salvia se llama XERADINTM, un nombre fácil de entender cuando descubres que solo puede estar inspirado en la palabra xerófitos, que procede del griego y que está formada por dos términos: ‘xero‘, que significa seco, y ‘fitos‘, que significa planta.

Así es como se denomina a las plantas específicamente adaptadas a las condiciones ambientales más secas y a partir de aquí es precisamente donde empezó la investigación de los laboratorios de Provital Group en su búsqueda por encontrar una planta fuerte capaz de resistir las condiciones ambientales de sequía extrema.

¿Por qué? Pues porque cuando las plantas se ven sometidas a la sequía pueden responder de dos maneras: adaptándose y sobreviviendo a la falta de agua, y desarrollando funciones y estructuras que retrasan y disminuyen la pérdida de agua, capacidades extraordinarias para ser aplicadas a un producto cosmético. En pocas palabras: querían poder aplicar la sabiduría del mundo vegetal a la propia piel de la manera más eficaz.

Así pues, el laboratorio, en colaboración con el IRTA (Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries), realizó un estudio agronómico de 16 plantas xerófitas del área mediterránea. Y aunque suena a algo rarísimo en realidad es muy fácil de entender: escogieron 16 plantas que ya de por sí crecían en ambientes más bien secos y decidieron cultivarlas en condiciones de estrés hídrico, es decir, de verdadera falta de agua, para analizar después su comportamiento, reacción y composición química y, al final, poder seleccionar la que permitiera extraer los mejores componentes bioactivos para su aplicación cosmética.

Como quizás ya estéis adivinando, salió ganadora la Salvia Sclarea pues fue la que, a más estrés hídrico, más flavonoides producía, es decir, fue la planta que mejor se adaptaba a las condiciones xéricas, de ahí que la consideremos nuestra ‘reina ante las adversidades’.

Así fue como nació el XERADINTM, un activo cosmético cuya fracción flavonoide y contenido en azúcares tienen una aplicación eficaz como hidratante para la piel tanto de efecto inmediato como en los resultados medidos a las 24 horas de su aplicación. No hay ninguna duda de que un componente de este tipo, de origen vegetal y con lo mejor de la salvia, también resultó ganador en nuestra búsqueda de ingredientes. Es perfecto para la hidratante MAKE MY DAY.

 

LA SALVIA EN CASA

Y ya que esta planta puede utilizarse tanto fresca como seca o en aceite esencial, hemos pensado que sería interesante apuntar un par de propuestas por si las queréis probar.

 

Con aceite esencial de salvia officinalis

  • para un masaje relajante, añade 5 gotas de aceite esencial a 1 cucharada sopera de aceite de almendras dulces y pídele a tu pareja que te haga un masaje suave siguiendo este orden: espalda – hombros – brazos – espalda – zona lumbar.
  • en caso de dolor articular, añade 5 gotas de aceite esencial de salvia officinalis a 1 cucharada sopera de aceite de sésamo y masajea las articulaciones, si puedes dos veces al día, mejor que una.

 

Con aceite esencial de salvia esclarea

  • en caso de desórdenes en la menstruación, especialmente grandes retrasos por poca actividad hormonal, puedes hacerte un masaje en la zona abdominal con una mezcla de media cucharada sopera de aceite de sésamo o de almendras dulces con 3 gotas de aceite esencial de salvia esclarea.

 

Con la planta fresca o seca

  • se puede añadir a ensaladas, guisos de todo tipo, para aromatizar pescados y también para dar un toque especial a las salsas.
  • si quieres tomarla en infusión, añade una cucharada de postre rasa de hojas de salvia seca a una taza de agua muy caliente, déjalo infusionar durante unos minutos y bébela tal cual o con un poco de miel.
  • Otra idea es hacer la infusión mezclándola con otras plantas; una infusión suave de salvia y té verde, por ejemplo, tiene un sabor agradable y puedes tomarla tal cual, sin azúcar, a lo largo del día, ideal si eres de aquellas personas a las que les cuesta beber el agua sola.

 

Inma Sebastía

Inma es periodista especializada en belleza y lifestyle, lleva más de 25 años en la profesión y, entre otras cosas, ha sido directora de la revista Woman, profesora de periodismo de moda y ha tenido su propio centro de terapias y belleza natural.

Deja un comentario