Regalos de la Naturaleza que cuidan la piel

Los productos de Alice in Beautyland nacen del deseo de unir ciencia y naturaleza, así que de todos ellos podemos decir que son regalos de la Naturaleza, por supuesto, pero es que, además, cuando vemos la oportunidad nos gusta enriquecerlos, hacerlos todavía mejores. Y precisamente esto es lo que ocurrió hace unos meses cuando incorporamos a la formulación de nuestra crema hidratante Make My Day un nuevo aceite, otro auténtico regalo de la naturaleza: el aceite de semillas de higo chumbo.

Así que hoy, el protagonista de nuestro post es un cactus, más concretamente, el fruto de un cactus. Os escribo sobre el higo chumbo porque el aceite de sus semillas tiene unas excelentes propiedades para la piel que enseguida os explicaremos.

LA PLANTA Y SU FRUTO

El higo chumbo es el fruto de la planta que conocemos como chumbera, nopal, penca, higuera de pala y otras diferentes denominaciones, dependiendo de la región o el país donde nos encontremos. En España la conocemos, sobre todo, con el nombre de chumbera y es muy abundante en Canarias y Andalucía, especialmente en las zonas áridas más próximas a la costa. Originariamente, este cactus proviene de México y llegó a Europa en el siglo XVI; se introdujo primero en España con la intención de plantarlo en los suelos más secos y menos productivos del sur de nuestra península, y de allí pasó a Italia y después a otros países.

La chumbera está formada por una sucesión de grandes formas ovaladas y planas llamadas cladodios, que crecen superponiéndose unos a otros y en cuyos bordes aparecen en primavera unos frutos redondeados y alargados, los higos chumbos, que tienen un color verdoso que, al madurar, se volverá primero amarillo y después, anaranjado o rojo y hasta morado, según la especie.

Los cladodios están llenos de grandes espinas duras y largas, de hasta 3 centímetros, que nacen en grupos, pero tiene además otras espinas muy finas que parecen vellosidades pero que con el simple roce se clavan muy fácilmente en la piel.

El fruto de la planta, el higo chumbo, presenta también espinas muy finas que nacen agrupadas y son perfectamente visibles; primero son duras, pero al ir madurando el fruto se vuelven más blandas y por su aspecto de pelusilla son apenas perceptibles, lo que convierten la operación de pelarlo en una labor de riesgo. Se pueden comer frescos, como fruta y en ensaladas, pero si quieres probarlos, mejor busca dónde comprarlos ya pelados y preparados para su consumo. Te ahorrarás algún disgusto. 😉

La pulpa del higo chumbo es carnosa, puede ser desde amarilla hasta anaranjada o rojiza, tiene un sabor dulce y ácido a la vez y contiene multitud de semillas que no se comen, pero de las que se extrae el preciado aceite de higo chumbo.

LAS PROPIEDADES DEL ACEITE DE HIGO CHUMBO

Make my Day - Higo Chumbo

El aceite de higo chumbo, bueno, más correctamente, el aceite que se extrae de sus semillas por presión en frío, encierra unas propiedades cosméticas que lo convierten en oro puro para la piel. Tiene un altísimo contenido en vitamina E, esteroles y ácidos grasos poliinsaturados como los Omega 3 y Omega 6, llamados también ácidos grasos esenciales pues son muy importantes para el cuerpo humano, pero nuestro organismo no puede sintetizarlos y por eso hay que tomarlos del exterior, incorporando a la dieta alimentos que los contengan y también mediante el uso de productos que los incluyan en su composición.

El aceite de semillas de higo chumbo ha sido usado tradicionalmente por las mujeres del norte de África por su alta capacidad a la hora de proteger la piel contra la sequedad y la deshidratación. Está indicado para todo tipo de piel, desde las más sensibles hasta las pieles maduras, y al añadirlo a la fórmula de nuestra hidratante Make My Day, hemos conseguido incrementar sus propiedades aportándole una serie de beneficios:

  • Tiene un poderoso efecto tensor que se traduce en una acción reestructurante y regeneradora; en resumen, tiene un efecto lifting más potente.
  • Gracias al elevado contenido en antioxidantes, este aceite incrementa la protección contra los radicales libres, de manera que actúa contra el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas.
  • Aporta un extra de luminosidad.
  • Ayuda a aumentar la elasticidad de la epidermis.
  • Y aumenta también la capacidad de hidratación de la crema de forma extraordinaria de manera que es más efectiva a la hora de evitar la sequedad de la piel.

Solo un pequeño añadido más ya que hablamos de la Make my Day: aunque su textura es muy similar a la formulación anterior, sí recomendamos que a la hora de aplicarla sobre la piel del rostro, se ponga un poco más de atención haciendo un suave masaje que ayudará a que penetre mejor.

¡Y casi me olvido! Hay otra novedad en nuestra hidratante: en respuesta a las peticiones que algunas de vosotras nos habéis hecho llegar, le hemos añadido un conservante, aprobado por Ecocert, por supuesto.

SOLO POR CURIOSIDAD:

  • Se pueden llegar a necesitar hasta 25 kg de semillas para extraer 1 solo litro de aceite. Esto supone tener que recolectar cerca de media tonelada de higos chumbos, lo que explica también el elevado precio de este aceite.
  • La recolección de los higos chumbos se realiza con unos artilugios muy largos, comúnmente de madera, parecidos a largas pinzas y con los que se cogen los frutos sin peligro de lastimarse con sus espinas.

Bueno, recordad que con Alice in Beautyland podéis regalar los beneficios de la Naturaleza a vuestros seres queridos. Entra en nuestra web, escoge qué quieres regalar, o regalarte 😊, y te lo enviamos a casa en un periquete. Y nada más por hoy, cuidaos mucho y hasta el próximo post.

Inma Sebastía

Inma es periodista especializada en belleza y lifestyle, lleva más de 25 años en la profesión y, entre otras cosas, ha sido directora de la revista Woman, profesora de periodismo de moda y ha tenido su propio centro de terapias y belleza natural.

Fruto chumbera

Deja un comentario